Quienes practican este deporte precisan de un perfecto estado físico, gran habilidad técnica y dominio del balón.
No es extraño que el Fútbol Sala, más conocido como Futsal, esté incluido entre los deportes de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, pues nace en esta parte del mundo.
Su creación se remonta a 1930 en Uruguay, cuya selección logra ganar el Mundial de Fútbol generando así un acelerado proceso de fanatización en la región. Sin embargo, ante la falta de lugares donde practicar dicha actividad, los jóvenes de Montevideo se lanzan a los gimnasios y canchas de baloncesto para jugarlo.
El profesor Juan Carlos Ceriani, a quien se atribuye su creación, decidió mezclar la dinámica de varios deporte además del fútbol; los arcos y reglamentación del Waterpolo, los cinco jugadores, el campo cerrado y la duración (40 minutos) del baloncesto, además de las medidas utilizadas en el balonmano (Voleiball).
Hacia fines de 1985 y tras varios años de masificación a otras regiones del mundo, Joao Havelange y Joseph Blatter -en esa época Presidente y Secretario General de la FIFA respectivamente- tomaron la decisión de incorporar el Futsal a la organización. Aunque en 1971 ya había sido fundada la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), reemplazada hoy por la Asociación Mundial de Futsal (AMF).
Quienes practican este deporte precisan de un perfecto estado físico, gran habilidad técnica y dominio del balón, así como velocidad para cambiar de dirección en espacios reducidos y precisión al realizas pases.
Presencia en Panamericanos y Suramericanos
A pesar de que se han venido disputando campeonatos a lo largo de la historia de los Juegos Panamericanos, todavía no se ha producido su inclusión definitiva al programa oficial de estos eventos. Sin ir más lejos, estuvo presente en Río de Janeiro 2007 -Brasil obtuvo el oro y Argentina la plata-, pero no en los reciente juegos de Guadalajara 2011.
Donde sí ha tenido presencia el Futsal es en los Juegos Suramericanos; las dos primeras apariciones en Valencia 1994 y Cuenca 1998 -a modo de exhibición- y posteriormente en Brasil 2002, Buenos Aires 2006 y Medellín 2010. Será en Santiago 2014 donde verá su consagración definitiva, al ser la sexta vez consecutiva que hace acto de presencia entre los deportes oficiales de este magno evento.
Ponga atención a:
· A pesar de derivar directamente del fútbol, existen varias reglas que lo diferencian de este deporte. Por ejemplo, los saques laterales se realizan con el pie, los goles son efectivos toda vez que el balón haya sido pateado desde la mitad del campo rival y los partidos duran 40 minutos, divididos en 2 periodos de 20 cada uno.