Este espectáculo, mezcla de gimnasia tradicional, ballet y danza, surge tras un intento de crear deportes exclusivos para las mujeres en la Unión República Socialista Soviética.
La gimnasia rítmica es una de las 45 disciplinas que estarán incluidas en la X edición de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Aunque tiene una tradición mundial, que data de los años 30, recién apareció como tal en la V edición del evento, Valencia 1994.
Este espectáculo, mezcla de gimnasia tradicional, ballet y danza, surge tras un intento de crear deportes exclusivos para las mujeres en la Unión República Socialista Soviética. Su éxito fue tal que necesitó apenas dos décadas para incentivar la creación del primer Torneo Internacional y un año más tarde el Campeonato Mundial de la categoría.
Se trata de una disciplina con exclusivo dominio de los europeos, siendo sus propios creadores -hoy Rusia- quienes se han llevado la mayor cantidad de medallas de oro en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. De todos modos, durante los últimos años se ha logrado expandir de manera profesional a otras localidades del mundo como Asia y Latinoamérica; razón por la que podemos encontrarla entre los deportes de Santiago 2014.
En este deporte, realizado tanto en competiciones como exhibiciones, la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo constante en sus movimientos, lo que aumenta considerablemente la dificultad cuando se practica en grupos. Elementos como las cuerdas, aro, pelotas, mazas y cintas, buscan además dotar de una mayor versatilidad las rutinas.
Ponga atención a: