Halterofilia

El primer ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza.

Su historia se remonta orígenes ancestrales. Se estima que en China desde 3600 a.c., se utilizaba el levantamiento de pesos como ejercicio de fuerza y uno de los requisitos era levantar secuencias de pesos para ser parte del ejército.

Hoy, se utiliza una barra metálica y en sus extremos se fijan discos según el peso requerido. La competencia se compone de dos ejercicios: arrancada y dos tiempos, también conocido como envión.

El primer ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza. Denominado como arrancada, exige la extensión completa de los brazos en una sentadilla en un solo movimiento, para que luego el ejecutor se ponga de pie. El levantador debe tener completamente inmóvil toda parte de su cuerpo, permaneciendo piernas y brazos extendidos, hasta que el juez señale la instrucción tierra.

El levantamiento en envión o dos tiempos, consiste en que el deportista levanta la barra desde el suelo hasta sus hombros quedando en sentadilla. Recupera la posición de pie con la barra a la altura de sus hombros. A continuación, se procede a levantar todo el peso sobre la cabeza, logrando el estirar completamente los brazos. Para este objetivo, se colocan las piernas semi flexionadas en posición de tijera (una hacia adelante y otra hacia atrás), en el mismo momento que se sube la barra. Las piernas deben volver a estar juntas, empujando todo el cuerpo hacia arriba, hasta que se logre una posición completamente erguida.

Las categorías se dividen por peso corporal, quedando establecidas de la siguiente manera:

Femenina: 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg.
Masculina: 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg, y más de 105 kg.

Olimpiadas y Juegos Suramericanos

El levantamiento de pesas formó parte de las disciplinas practicadas en las olimpiadas de Atenas 1986, considerada la primera de la era moderna. En París 1900 se ausentó y estuvo presente en Saint Louis 1904 para volver a desaparecer en 1908. Desde Amberes 1920 que se disputa de forma interrumpida en el certamen mundial. Sólo desde las olimpiadas de Sidney 2000 se incorporó la rama femenina de esta disciplina.

La halterofilia ha tenido continua presencia en los Juegos Suramericanos desde su primera edición en Bolivia 1978. En Medellín 2010 los locales obtuvieron el mayor número de preseas doradas en esta disciplina, con un total de 7 medallas de oro.

Ponga atención a:

  • En la fase final el levantador debe quedar con el cuerpo completamente erguido, con sus piernas y brazos completamente estirados.
  • Los pies del ejecutante deben quedar alineados en la fase de inmovilidad.
  • Si en la misma categoría dos competidores levantan el mismo peso, se concede la victoria al deportista con menor peso corporal.