Judo

Como deporte de combate, el judo o yudo, enfoca el potencial de sus practicantes en el derribe, control y aplicación de llaves.

El judo, arte marcial de origen japonés, fue una de las competencias que estuvo presente en el nacimiento de los Juegos Suramericanos, en La Paz 1978. Creado en 1883 por Jigoro Kanō, tiene sus raíces en las antiguas técnicas de Jujitsu, Tenjin Shin’yō-ryū y Kitō-ryū, utilizadas por los antiguos samurái en la lucha cuerpo a cuerpo.

Como deporte de combate, el judo o yudo, enfoca el potencial de sus practicantes en el derribe, control y aplicación de llaves, dejando de lado casi por completo el uso de golpes directos. Además, es uno de los estilos de lucha deportiva más practicados actualmente en el mundo. Considerado un deporte olímpico desde el Tokio 1964, tiene como principal objetivo el derribe del contrincante.

El sistema de puntuación tiene como ejes:

Ippon: Se puntúa tras derribar al adversario, haciendo que éste caiga sobre su espalda. Punto decisivo que cierra el combate.

Waza-ari: Equivalente a medio punto, se logra al derrumbar al oponente sin que llegue a caer completamente de espalda. Dos waza-ari equivalen a un Ippon.

Yuko: Se obtiene de arrojar al oponente al suelo, y que cae de lado. Es un punto considerablemente menor.

La victoria se puede conseguir por medio de un derribo del contrario con una fuerza considerable, levantar al oponente del tapiz hasta la altura de los hombros, hacerle una llave o estrangulamiento, o mantenerlo inmovilizado por 30 segundos, lo que se puntúa como Ippon directo. También se puede perder un combate por descalificación ejercida por el árbitro o ganarse por puntos. Los judocas son juzgados por su técnica de empuje y derribo, así como por la técnica utilizada en el apresamiento o estrangulación.

Dos colchonetas de paja prensada y cubiertas de lona son el escenario de los encuentros. Sus medidas son de 2 x 1 metro, de un grosor de 5 cm y que tienen como finalidad amortiguar caídas.

Ponga atención a:

  • No está permitido dar golpes, puntapiés, mordiscos o hacer cosquillas al adversario, lo que conlleva una penalización.
  • No se pueden efectuar llaves sobre articulaciones, a excepción del codo.
  • Si un yudoca inmovilizado golpea dos o tres veces el tatami con la mano, está señalando su rendición.